El Centro de Arte Botín, el cuál será el primer edificio de Renzo Piano en España, se sitúa en la ciudad de Santander, hogar de la Fundación de Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
El proyecto fue presentado en septiembre de este año, sin embargo, Piano sin estar muy convencido del resultado y además, tras las fuertes críticas realizadas al emplazamiento del proyecto; sobre la bahía y frente a un conjunto de edificios de importancia histórica, modificó el proyecto.
Hace unos días se presentó el proyecto definitivo: La nueva propuesta desplaza cien metros el edificio, manteniendo la Grúa de Piedra, uno de las símbolos de la ciudad, reduce levemente su tamaño e incluirá un anfiteatro. Piano comenta que la obra “volará” sobre la bahía y brillará con el reflejo del mar.
El Centro Botín de Santander, se emplazará en un gran parque público de casi 48.000 m2 que llegará al mar. Bajo este se construirá un túnel de 200 metros para eliminar el tráfico y que aumentará en 15 millones el costo del proyecto, llegando a un total de 77 millones, cifra que asume en su totalidad la Fundación Botín.
Según comenta Piano en la presentación del proyecto, el edificio a reducido su tamaño para no ser ”arrogante”, sino “silencioso” y “orgánico”. Además su piel exterior se conformará de miles de miles de piezas de cerámica dando un efecto “vibrante”. La idea es que esas placas recojan el brillo de la luz del norte sobre las olas.
El proyecto comenzará su construcción en junio de 2012 y su finalización está prevista para para junio de 2014.